Como dormir a un bebe

bebe dormido

El saber como dormir a un bebe es una preocupación que tienen los padres, sobre todo cuando lo son por primera vez. Para dormir a un bebe recién nacido se debe considerar que ellos no diferencian el día de la noche y a eso hay que sumarle que son más cortos los ritmos de sueño en los inicios y luego va normalizándose. También hay que considerar diferentes técnicas para dormir a un bebe, ya que algunos son de dormirse más rápido que otros y eso tiene que ver con la personalidad de cada niño.

Metodos para dormir

Hay varias técnicas para como hacer dormir rápido a un bebe. En principio debes establecer una rutina de sueño para ir acostumbrándolo en qué momentos debe descansar, esta rutina cobra efectividad a medida que va creciendo. Si por el contrario no tienes horarios prestablecidos lo mejor es ver como cambiarle el sueño a un bebe, ya que sino ellos estarán despiertos en horarios como la madrugada y durmiendo en momentos durante el día y esto te perjudica tanto a ti como al bebe.

Es importante establecer un tipo de iluminación adecuado, tanto de día como de noche, para que él bebe se vaya acostumbrando. Durante el día es conveniente tener las habitaciones iluminadas o que ingrese luz solar y por las noches una luz muy tenue para tener un ambiente más proclive al sueño. Si tu bebe no duerme de noche y se despierta, lo aconsejable es que no prendas las luces, ya que él puede confundirse creyendo que es de día, en esos casos trata de tranquilizarlo para que le retorne el sueño nuevamente. Si tu bebe no se quiere dormir tomate el tiempo necesario para que se relaje y rápidamente conciliara el sueño.

Trucos para dormir a un bebe

bebe despierto de noche

Si te preguntas porque mi bebe no duerme pueden darse por varios motivos, sin embargo, vamos apuntando algunas técnicas para dormir niños. Ya sea cuando lo preparas en su cuna como si se despierta en medio de la noche, no lo levantes en brazo ni lo mires a sus ojos amorosamente ya que él bebe puede estimularse y crea que es momento de levantarse o jugar. Recuerda que hay bebes que reconcilian su sueño rápidamente, pero a otros les cuesta volverse a dormir, asique descarta toda interacción, como acariciarlo, o hablarle, cantarle, levantarlo de su cunita ya que esos cambios puedan hacer aún más difícil que le retorne su sueño.

Si te has decidido por mantenerte cerca de tu bebe a través de una cuna de colecho te resultará más fácil poder dormirlo con mayor efectividad, y a eso hay que sumarle que no tendrás que levantarte hasta la cunita de tu bebe, y por lo tanto al otro día al levantarte no te sientas destruida por no haber dormido lo suficiente. Por otro lado, los movimientos desde ti a hacia tu bebe son mínimos, tienes todo al alcance de tu mano, y el hecho de realizar pocos movimientos es una gran ventaja para que tu bebe logre confianza y continúe en su feliz sueño.

sueño del bebe cambiado

Encuentra la mejor posición para dormir bebe, a veces ellos duermen mejor boca arriba y otros boca abajo, es importante que sepas como dormir a un bebe sin cargarlo, de esa manera de una forma rápida podrá dormirse en su cuna y tu podrás continuar con tu sueño también. Hay mamas que comentan que mi bebe no duerme y eso les da una gran frustración, y también hay que tener en cuenta diferentes alternativas para estimularle el sueño, y es dormir a un bebe con chupete o quizás lo que necesite es algo de alimento y debas darle un biberón de leche tibia para que tome y se alimente.

Trata de no cambiarle el pañal sobre la madrugada, ya que los movimientos terminaran por despertarlo aún más y trata de comprarle pañales de buena calidad para que pase mucho más tiempo sequito y puedas sortear toda la noche hasta la mañana siguiente, sin tener que realizar demasiados movimientos. Una exclamación recurrente de madres primerizas es que mi bebe no quiere dormir y llora mucho. Unos de los consejos o trucos que te damos es que cuando tu bebe llore esperes algunos minutos antes de auxiliarlo, ya que muchas veces esta práctica de socorrerlo rápidamente hará que se despierte y llore aún más. Espera algunos momentos y en caso de que se calme nuevamente el solo conciliara su sueño.

Como arropar a un bebe para dormir

No debes sobre abrigar a tu pequeño, y la ropa para dormir a un bebe debe ser la necesaria para que no pase frio ni tampoco calor, ya que esto puede influir en el que él bebe se despierte. Por supuesto que la temperatura ambiente debe ser la adecuada. Lo ideal es vestirlo con un pijama de bebe de algodón para que sea transpirable y su piel se mantenga sequita. Los modelos de pijamas enteros son interesantes, ya que mantendrán sus pies calentitos aun moviéndose en su cunita y de esa manera no sentirá frio.

En casos necesarios sobre todo en invierno pueden ser muy útiles las mantas de bebe, ya que le proporcionan mayor calefacción sobre todo en zonas que puedan llegar a bajo cero. Para verano puedes utilizar un body bebe que lo mantendrá con su temperatura corporal y una liviana sabana será más que suficiente. El exceso de calor o de frio son índices para que tu bebe no pueda conciliar su sueño y comenzara a llorar y por supuesto a despertarse. Dentro de las posibilidades siempre mantén una rutina de hacerlo dormir a la misma hora, esto creará un hábito de sueño y tanto el como los padres puedan tener una noche relativamente de sueño reparador.

Cancion de cuna

Ya desde la gestación los bebes disfrutan las canciones de cuna, desde el embarazo o ya en su cunita al mecerlo lo estimulará y generará un vínculo entre madre e hijo. La música contribuye a que él bebe se desarrolle y mejore la habilidad de su lenguaje, además lo relajan y esto origina que puedan conciliar mejor su sueño. Puedes tararear una canción sin que haga falta que sepas la letra y para ello también puedes valerte de algún video de Youtube, que hay muchos para hacer sonar una hermosa canción de cuna. Te dejamos una para que tengas a mano:

Existen varios mitos acerca del sueño del bebe, y los padres aseveran que mi bebe no duerme toda la noche, y esto es algo normal, los adultos nos despertamos 3 o 4 veces, sin embargo, ya tenemos el automatismo de volvernos a dormir, en el caso de los bebes en algunos casos, les cuesta más volver a conciliar el sueño en sus primeros meses, aunque ya pasados los 6 meses se va normalizando.

Otro mito es que por el hecho que mi bebe no duerme siesta hará que luego duerma mucho más tiempo de noche, y esto es falso, luego viene la pregunta de como puedo hacer dormir a mi bebe. Hay que tener en cuenta que, si el pequeño está muy cansado por actividades que ha realizado durante todo el día, hará que a la noche se despierten más e inclusive que se levanten antes, y lo peor berrinchudos. Con lo cual es aconsejable que en sus primeros meses tengan 2 pequeñas siestas, luego pasarán a una y finalmente no requerirá que lo hagan, es decir se irá normalizando.

bebe durmiendo en brazos de mama

Otra falsa creencia es que los recién nacidos no necesiten un horario de sueño, si no hay una organización diaria de horarios para levantarlo o acostarlo, esto no crea un hábito en él bebe y por contrapartida generará un desconcierto en cuanto a que no sepa cuando dormir o quedarse despierto, y puede originar un gran cambio de horarios que no beneficia a nadie, por lo tanto es que si debe haber una planificación de horario de sueño para que de esa manera se habitúe y toda la familia pueda desarrollar sus actividades de forma regular.

Otra exclamación habitual es que mi bebe no duerme, y genera frustración pensando de que es una tarea compleja, que solo le pasa a ese bebe, y la realidad es que no es así porque todos los bebes pueden dormir bien, es cuestión de tener paciencia y adquirir que hábitos son mejores para tu pequeño, ya que eso depende de la personalidad de cada uno, no hay una receta mágica para todos por igual, si un patrón de conductas que deben de ser organizadas para que se puedan lograr. Cada bebe aprenderá por sí mismo a dormirse, por eso debemos a ayudarlo a que su medio ambiente esté en condiciones y por supuesto que al transcurrir de los meses subsiguientes todo se ira normalizando.

Cuanto deben dormir los bebes

Los padres por lo general desean que sus bebes duerman lo suficiente, esto varía en cada niño de como son sus patrones de sueño. Para tener una idea estimada en caso de un recién nacido, el sueño total es de unas 16 horas, repartidas entre 8 hora diurnas distribuidas en siestas y unas 8 hora nocturnas. A los 3 meses de edad la cantidad de sueño total es la misma, sin embargo, se alarga más la nocturna en unas 10 horas y las diurnas en unas 6. Ya a partir de un año de edad se reduce a 14 horas totales de sueño, en la que 11 serán para un sueño nocturno y 3 horas para sus siestas.

Como dormir a un bebe con cólicos

Ya sea después de su cena al llevarlo a su cunita o quizás a media noche comiencen los llantos por tener al bebe con cólicos. Es importante que al alimentarlo tengas biberones anticolicos, esto reducirá las posibilidades del malestar en tu bebe que a veces puede durar unas 3 horas. Un permanente llanto y la imposibilidad de reconciliar el sueño es estresante sobre todo para los padres primerizos.

Lo aconsejable es levantarlo verticalmente ya que puede tener un exceso de gases y en esta posición puede expulsarlos más fácilmente. Puedes darle masajitos en la espalda manteniéndolo boca abajo, para que elimine las burbujas de aire de su pansita. Habrá que ver que se da mejor según tu bebe. En posición de cuna puedes ir doblando sus rodillas balanceándolo suavemente para que se estimule alguna carga de gas o aire que tenga en su abdomen.

Pasearlo con su carrito o mantenerlo en brazos suele calmarlos, a veces es preferible tomarse unos cuantos minutos en hacer esto, aunque sea de madrugada para que el llanto cese y puedan continuar con su sueño toda la familia. Los cólicos pueden darse en un mismo horario, por lo tanto, puedes anticiparte si esto es lo que ocurre con tu bebe, a dar un pequeño paseo o quizás un baño caliente reconfortante. Es indispensable que él bebe este en un entorno tranquilo y relajado, ya que, si la familia está ansiosa o alterada es probable que se lo trasmita al niño, mantener una luz tenue a lo hora de ir a dormir, un ambiente atemperado y brindarle todo el amor y cariño hará que él bebe se sienta mejor.

Como calmar a un bebe que llora

bebe llorando

Una de las formas de comunicarse del bebe es a través del llanto ya que aún no pueden comunicarse con el lenguaje, a medida que los padres se van conectando cada vez más con su pequeño, van entendiendo lo que necesita, entonces como calmar a un bebe que llora mucho, será determinando que es lo que necesita, a veces lloran porque tienen hambre, cuando tienen cólicos, cuando tienen sueño, probablemente cuando están aburridos y necesitan atención, el punto es saber precisamente que nos está pidiendo para poder calmarlo.

Si él bebe llora por hambre lo sabrás dándole el pecho o biberón, la leche sacia su hambre y lo va calmando, una vez que tenga llena su pancita de seguro calmará su llanto. En caso que este llorando por cólicos, que estos se producen por aire en su pansita al alimentarse, o por gases, lo recomendable es hacerle unos masajitos en su abdomen y espalda para que lo vaya calmando, además de ir variando su posición, allí te darás cuenta si es por esta causa.

pasear al bebe en casa

Muchas veces él bebe llora por aburrimiento, asique toca que lo cargues y des un paseo por la casa y hablándole de lo que hay en la sala de estar o en la cocina o el patio, el niño pondrá atención y lo calmará, también puedes dar un paseo con su cochecito, en ese vaivén se ira meciendo y calmando, puedes darle juguetes para que se entretenga, sobre todos musicales.

Relajar bebes para dormir

Como relajar a un bebe para que duerma es la consigna para que el niño descanse y tenga una buena calidad de sueño, y por otro lado contribuye a un mejor equilibrio para que la familia también concilie el sueño para poder emprender las tareas de todos los días. En principio a medida que llegue el momento de hacerlo dormir, el ambiente debe tener la temperatura correcta para mantener un clima adecuado que no tenga ni frio ni calor, una iluminación adecuada tenue lo ira relajando e invitará que es la hora de dormir.

mama durmiendo a bebe

No deben haber ruidos excesivos de alguna lavadora, o televisión, ni tampoco conversaciones entre la familia que genere ruidos exagerados, preparar su cunita de manera agradable con sus peluche o juguetes, contribuyen a que él bebe este rodeado de sus cosas habituales. Siempre es necesario que se tenga un horario para dormirlo tanto sea de día como de noche. Colocarle un body o pijama adecuado según la estación del año, es importante que él bebe se sienta cómodo, sin arroparlo demasiado, controlando la temperatura para que el medio ambiente esté en condiciones.

En caso de que llore, es conveniente calmarlo meciéndolo para que poco a poco se vaya calmando y se duerma. Es conveniente colocarlo en su cuna cuando aún está despierto y no completamente dormido, de esta manera él bebe comenzará a aprender a dormirse solo, esto es bueno para que cuando despierte continúe su sueño sin que nadie tenga que asistirlo. Un bebe recién nacido tiene un sueño de 15 a 20 horas diarias, unas 4 horas se despiertan para alimentarse, se debe respetar los ciclos de sueño para que se vayan adaptando. Ya a medida que van creciendo se va reduciendo las horas de sueño y se van repartiendo entre el día y la noche.

Una vez que él bebe tiene 3 meses se irá adaptando a las rutinas de sueño, irá distinguiendo el día de la noche, cuales son lo momentos para alimentarse, cuando son los momentos de dar un paseo o jugar, también cuando le toque baño, de manera gradual él bebe se irá incorporando a una rutina diaria y se va normalizando los tiempos habituales tanto para él bebe como para toda la familia. Recuerda que, en nuestra tienda online de artículos para bebes, tienes todo lo necesario en caso que necesites algo para tu pequeño.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo!

Además de nuestros artículos de bebes, en nuestro sitio web tenemos:

baberos bandana

BABEROS

Con preciosos estampados estos baberos bebe son el regalo perfecto..

mochila portabebe

PORTABEBE

Mantén un contacto con tu peque con estas fantásticos portabebés.

cuna colecho plegable

CUNAS

Placenteramente dormirá tu peque con estas cunas de bebe hermosas.

juguetes para bebe recien nacido

JUGUETES

Estos juguetes de bebe lo estimularán en su crecimiento.

cochesito para bebe

CARRITOS

Estos son tus carritos de bebe, de seguro tu peque estará felíz.

pijama de bebe entero

PIJAMAS

Puedes comprar pijamas de bebé para tener de recambio.