Llegada del bebe

mama y bebe juntos

Desde el mismo momento en que tu prueba de embarazo ha dado positivo, tu vida tendrá un gran cambio, tendrás que prepararte para un nuevo bebe en la familia, vivirás momentos de emoción y felicidad, y la llegada del bebe fortalecerá el vínculo con tu pareja. Deberás comenzar a organizar todo lo que vendrá a partir de ahora, el estar embarazada implica que tengas en cuenta la programación de exámenes médicos, tener una planificación anticipada para los cuidados del recién nacido, e incluso como elegir un asiento para el automóvil.

Es necesario que vayas preparando una lista de artículos para bebes recién nacidos, para que nada le falte a la hora que este en casa y puedas darle toda tu atención y cuidado. Si eres mamá primeriza deberás aprender acerca del proceso del nacimiento de un bebe. El dar a luz muchas veces puede desalentar y muchas mamas prefieren evitar en pensar en ello y que luego las cosas vayan ocurriendo, sin embargo, los obstetras no aconsejan esta práctica y prefieren que las mujeres aprendan sobre el proceso del parto y de esa manera estarán mejor preparadas cuando se dé el momento de la llegada.

Calcular el nacimiento del bebe

Y dentro de los preparativos para la llegada de un bebe es aconsejable que puedas interiorizarte acerca de las diferentes opciones para dar a luz como puede ser el parto natural, el parto en agua, el parto por cesárea y algunas formas más para decidir cuál prefieres tú. Hay técnicas de respiración, manejos del dolor, depresión post parto, de manera tal que con un poco de investigación puedas garantizar los cuidados en el embarazo y tener tu plan de nacimiento en todo el proceso de la gestación de un bebe. Debes asegurarte de tener un pediatra de confianza para que te acompañe durante el embarazo mes a mes. Programa un chequeo físico aproximadamente en la semana 10, ya se podrá detectar los latidos del corazón como así también una fecha estimada de su nacimiento, luego el proceso de visita a tu ginecólogo será más periódico para tener un mejor control e ir viendo el desarrollo de un bebe.

embarazada en estudios de hospital

Hay varias tareas que deberás realizar ante un nuevo bebe en la familia y es por ejemplo dialogar con tu pareja para que estén en la misma sintonía, y se vayan complementando para saber todo sobre bebes recién nacidos, y de esa forma estén mejor organizados en casa. También es importante obtener el consejo de madres experimentadas que ya han pasado por el proceso del embarazo semana a semana, ya sea tu madre, abuelos, familiares cercanos, amigos, ellos te darán los mejores consejos para los cuidados del bebe y te brindarán todo el apoyo. Ten en cuenta que puedes preguntarle todo lo necesario y de esa manera aprender de las experiencias de personas que ya han pasado por el embarazo y nacimiento de un bebe.

Licencia por maternidad

mujer embarazada junto a compañeros de trabajo

En tu trabajo deberás compartir la noticia en los primeros meses de embarazo con tu jefe y compañeros de tareas, para que también ellos se vayan preparando hacia el trato hacia ti. Deberás discutir con tu supervisor acerca de la licencia por maternidad que aproximadamente son de 3 meses y por supuesto que las tareas que realices en tu trabajo deberán ser consideradas a partir de tu condición de embarazada. Por lo general también se generará una gran expectativa entre tus compañeros de trabajo que por supuesto ayudarán a hacerte sentir bien. Otro factor a tener en cuenta es de preparar a tus mascotas para la llegada del bebe, será una gran sorpresa para ellos y se irán adaptando al nuevo integrante de la casa que de seguro se complementarán muy bien, y tanto él bebe como las mascotas podrán vivir juntos y felices dentro de la familia.

¿Qué preparar para la llegada del bebe?

Otro de los aspectos a tener en cuenta es ir planeando de cómo llegar al hospital, cual es la forma de no quedar atrapado en el tráfico, ambos deberán saber cuál es la ruta más rápida y recuerden mantener el automóvil con suficiente combustible. También tener a mano números de teléfonos de emergencia, de taxis en caso de necesitarlos. Conocer el lugar en donde se dará el parto, es conveniente para hacerte a la idea en donde estarás alojada y como es el entorno. Recuerda que necesitarás un asiento de bebe para el automóvil para trasladarlo desde el hospital a casa. Deberás hacer una lista de que comprar para el nacimiento del bebe, te sugerimos que tengas en cuenta nuestra tienda online que está especializada en bebes y allí podrás encontrar todo lo necesario no tan solo para tu bebe sino para ti, tenemos un apartado especial para premamás. Cómodamente desde tu dispositivo podrás comprar artículos necesarios para la llegada del bebe y tenerlos en pocas horas en la puerta de tu casa.

mujer con su panza de embarazada

También puedes tener en cuenta quien asistirá al nacimiento del bebe, ya que es una ocasión muy especial, hay mamas que prefieren ser acompañadas por muchas personas, su pareja, sus padres, amigas, para que puedan estar presentes esperando tu llegada bebe en el mágico momento de dar a luz y que le brinden todo su apoyo. En caso que esta sea tu opción deberás asegurarte cuantas personas pueden estar presentes en el hospital ya que cada uno tiene sus propias reglas. Si eres una mama que prefiere tener la menor cantidad de visitantes, deberás especificar de antemano a quien quisieras tener a tu lado, y para evitar malentendidos y luego tener observadores inesperados, es conveniente tener a algún vocero familiar para que pueda regular las visitas. También se le puede pedir a una enfermera para que actué como portero y te mantenga más tranquila.

¿Cómo cuidar a un bebé recién nacido en casa?

padres y abuelos con el bebe

Ya en casa los primeros cuidados del recién nacido lo tendrán que hacer entre todos los integrantes de la familia, y esto incluye a los padres, él bebe, los abuelos, familiares, amigos, mascotas, etc. Es importante que toda esta tarea no genere estrés, sino que sea un proceso de felicidad y que lo puedan disfrutar todos, de eso se trata, un bebe es una bendición. Habrá por supuesto un cambio en la rutina de como venían haciendo las cosas diariamente, ahora habrá cambios en los horarios y actividades de cada uno, es una modificación que deberán ir realizando de una manera gradual.

Cuando tengamos al peque en casa deberás ir observándolo y ver las cosas que necesita un bebe, ya que es un integrante aún desconocido y hay que determinar cuál será su temperamento, como se irá adaptando y como ira reaccionando en diferentes situaciones. Es importante entender de como criar a un bebe recién nacido, que será lo mejor para él y gradualmente la conexión entre los padres hacia los hijos se irá fortaleciendo, y al conocerse más podrás darle respuestas a sus necesidades. Poco a poco conocerás todo sobre recién nacidos y sabrás que tendrá su propio ritmo y tiempos para alimentarse, para ir a dormir, por lo que los adultos deben adaptarse al niño y no el niño hacia los adultos. Los padres son el sostén de un nuevo bebe y es clave entenderlo y brindarle toda la asistencia.

bebe jugando con su mascota

Al principio se torna un poco caótico de como tener un bebe, porque hay que realizar muchos cambios. Cuando más pequeño es él bebe es mucho más complejo satisfacer sus necesidades y generar un entendimiento, sin embargo, a medida que vaya creciendo, por ejemplo, los bebes de un mes irán teniendo un mayor control de sí mismo y comenzarán a experimentar cambios, y tanto la alimentación como su sueño comenzarán a regularse y de esa manera va aliviando la carga inicial hacia los padres. Hay que tener en cuenta que el nacimiento de un bebe comienza de cero, todo es nuevo para el e ira experimentando en todo, como por ejemplo el conocer a nuevos integrantes en la familia y a diferentes personas, como así también nuevos lugares para ir conociendo. Es por eso que es bueno tener una preparación para tener un bebe y que él se sienta confiable, seguro y feliz.

¿Qué comprar para un bebe?

Deberás abastecerte de los artículos necesarios para la llegada del bebe, como por ejemplo en la alimentación disponer de biberones, si estas alimentado con leche formula, chupetes, la ropita de bebe para los diferentes cambios, abundantes pañales para mantenerlo sequito, productos de higiene, baberos, mantas, toallitas como así también una habitación de bebe preparada con diferentes artículos como muebles, a veces tardan un poco más en la entrega, como las cunas, un cambiador de ropa, bañeras, etc. También compra ropa de cama dos o tres juegos para poder ir recambiando, todo esto hará que haga más llevadera y cómoda la estancia del bebe como de ti también.

mama cuidando a su bebe

Deberás lavar la ropa de bebe y de cama con detergente no biológico, dado que la piel del bebe es muy delicada y de esa manera se reduce las posibilidades de irritación. Otro de los consejos es que prepares abundante comida ya que la llegada del bebe a casa te sacará bastante tiempo, por lo que preparar alimentos para los adultos será más difícil, por lo tanto, cocina y congela varias comidas, de esta manera para esas primeras semanas difíciles estarás más cubierta. También sería una buena práctica es que tengas la casa lo más limpia posible, ya que tampoco tendrás tanto tiempo una vez que tengas a tu bebe en casa, y al menos por unos días no deberás preocuparte.

Depresión post parto

El 80% de las mujeres pueden ser afectadas por el efecto postparto y puede generar un estado de ansiedad y tristeza, producto del estrés y del brusco descenso de las hormonas. Al tener un nuevo rol de nueva mamá se viven grandes ansiedades mezcladas con cansancio, tristeza después del parto y muchas veces afectan al entorno familiar. En los síntomas de la depresión postparto la más frecuente es la tristeza, es probable que la persona se encuentre con bajo ánimo para realizar las tareas, siente en algunos momentos ganas de llorar sin ninguna razón. En la crisis post parto también hay una sensación de que los pensamientos están dispersos y la mujer se encuentra irritada por cosas insignificantes, y muchas veces esto genera discusiones en la pareja.

mujer con depresion postparto

En el síndrome postparto hay momentos de gran agotamiento, las tareas se tornan abrumadoras y la mujer se siente incapaz de poder seguir desarrollando las actividades cotidianas. Esta irritabilidad y sentimiento de fatiga se van dando por el insomnio, tiene dificultades para poder conciliar el sueño durante las noches, con lo cual al día siguiente se siente debilitada. En estos signos y síntomas de depresión postparto a veces se produce un desorden alimenticio en algunas mujeres, una perdida en el apetito y esto le genera un malhumor y cansancio al mismo tiempo. En otras mujeres es a la inversa, comen en exceso y eso les hace sentir que nunca puedan recobrar la figura que tenían antes. Ante la depresión también se manifiesta una sensación de ansiedad y miedo por quedarse sola con su bebe y no poder atenderlo como merece.

La depresión en mujeres a veces se acentúa y se siente agobiada por las nuevas rutinas diarias y también una perdida en el interés sexual que, si bien antes era un placer, ahora se convierte en algo aburrido, y los rechazos ante su pareja ante cualquier contacto sexual generan momentos de tensión. La depresión postparto puede durar una semana o quizás meses. En caso de percibir estos síntomas los médicos recomiendan que se la trate desde el principio de manera adecuada, ya que si no puede persistir durante años. Es normal la depresión en el embarazo y el postparto, hay que adaptarse a un gran cambio para adaptar la llegada de un bebe, sin embargo, este proceso puede minimizarse si nos vamos preparando y organizando en un proceso que no debe vivirse como un caos, sino como un signo de bendición y felicidad, de esa manera cada día será un nuevo desafío de aprender más e ir creciendo como familia.

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo!

Además de nuestros artículos de bebes, en nuestro sitio web tenemos:

camisetas premama divertidas

CAMISETAS PREMAMA

Camisetas premamá que son muy prácticas para amamantar a tu bebe.

vaso con boquilla de bebe

VASOS

Vasos con boquilla para bebe con divertidos dibujos.

camison premama lactancia

CAMISON PREMAMA

Camisones premamá con diseños a la moda y tendencia actual.

leggings premama baratos

LEGGINS PREMAMA

Los leggins de cuero premamá realzarán tu figura.

pijama de bebe entero

PIJAMAS

Con un pijama entero para bebe lo mantendrás calentito.

vestidos de bebe para bautizo

VESTIDOS

Para esa fiesta especial elije el mejor vestido para bebe.

bolso cambiador portatil

BOLSO CAMBIADOR

Estos bolsos cambiadores para bebe con muy prácticos y cómodos.

flotadores para bebe

FLOTADORES

Tu bebe disfrutará mucho más la piscina con estos flotadores para niños.

bañera cambiador bebe

BAÑERAS

Nuevos diseños ergonómicos en bañeras para bebe.